Ficheros  

¿Qué puedo hacer aquí?
Se puede navegar por carpetas seleccionándolas en el árbol de ficheros a la derecha.
Se puede seleccionar imágenes para procesar al poner marca delante de cada imagen.

¿Qué hago después?
Cambie a la pestaña Parámetros para ajustar las opciones de procesado.
O presione Ejecutar para procesar las imágenes seleccionadas con los parámetros actuales.


Proceso de trabajo general

Paso 1. Crear una lista de imágenes

Se presupone que usted trabaja con microscopio óptico y cámara digital o con una lente macro adicional en una cámara digital.

Método 1. (Microscopios o cámara en carriles):

 

Método 2. (Cámara en trípode):


Paso 2. Cargando imágenes en Helicon Focus

Si el fichero contiene información EXIF, se muestra debajo de la previsualización de la imagen.

Helicon Focus soporta JPEG, TIFF, BMP, PSD y diferentes formatos RAW con 8 y 16 bits por canal.


Paso 3. Combinando imágenes

Lea la página de Parámetros para conocer más acerca del ajuste fino de los parámetros de combinación.


Paso 4. Guardando el fichero de resultado

El control de la calidad de ficheros JPEG usa la escala de Photoshop (7-12) y la escala de Photoshop "Guardar para Web" (52-100%).

Si los ficheros de entrada tienen 16 bits de profundidad de color, el TIFF de salida también tendrá 16 bits de profundidad de color.


Ventana de preferencias

Para abrir la ventana de Preferencias use la opción de menú "Ver -> Preferencias".

Acelerador para arrastrar imagen - Permite moverse por la ventana principal mas eficientemente, moviendo la imagen más rápido que el ratón.

Apariencia de consejos - permite seleccionar dónde se muestra la información adicional al posicionar el cursor de ratón sobre un control del interfaz (scroll, botón).

Mostrar resultados intermedios durante el cálculo - permite la actualización de la pantalla durante el procesamiento. ¡Por favor, tenga en cuenta que esto conlleva un 30% de tiempo extra!

Ajustar automáticamente el orden en la pila durante el cálculo - dice al programa que detecte el orden de las imágenes cuando los extremos no tienen artefactos visibles, es decir, la imagen más cercana se procesa primero.

Reproducir sonidos para eventos - permite elegir si quiere escuchar una notificación sonora al finalizar los procesos largos.

Ignorar la información EXIF - puede ser útil si no desea incluir información EXIF en la imagen de salida.


Pestaña de Autoajuste

Los controles en esta pestaña definen cómo se ajustan las imágenes adyacentes en la pila.

Posición vertical define desplazamiento máximo vertical entre dos imágenes en % de su anchura.

Posición horizontal define desplazamiento máximo horizontal entre dos imágenes en % de su anchura.

Rotación define ángulo máximo entre dos imágenes en grados. Para fotos hechas con microscopio no suele ser necesario.

Magnificación define diferencia máxima de tamaño entre dos imágenes en % de su anchura.

Brillo define si es necesario normalizar el brillo de las imágenes adyacentes.

Suavización del mapa de profundidades determina el grado de suavización del mapa de profundidades. El método B detecta áreas enfocadas en las imágenes de partida. Si estas áreas están combinadas sin suavizar fronteras, usted podrá ver intersecciones en la imagen resultante entre las áreas enfocadas de las imágenes de partida. De esa manera, los valores bajos podrán dar intersecciones notables, los valores altos podrán dar áreas difuminadas, donde se mezclan dos áreas enfocadas.


Pestaña RAW:

La opción Raw formato contiene todos los RAW formatos apoyados por el programa. Se puede poner parámetros para cada RAW formato individualmente. Por favor seleccione RAW formato para ver que parámetros están accesibles.

Parámeteros para RAW elaboración sin SDK de productor:

La opción Metodo demosaico permite elegir entre los metodos de interpolación de calidad lineal, media (VNG) y superior (AHD). AHD algunas veces puede causar menos artefactos de color alrededor de los extremos águdos de imagen, pero se puede aplicarlo solo a unos ciertos RAW formatos.

La casilla Ajustar contraste dice al programa cortar sombras y tonos claros para ampliar el contraste general de imagen. Algunos detalles menores en las sombras y tonos claros pueden perderse.

La casilla Usar balance blanco de cámara permite al programa usar información sobre balance blanco que está accesible en el fichero RAW. De lo contrario no se realiza ninguna corrección de color.

La casilla Usar CIECAM02  controla el tipo de algoritmos de color usados durante el procesamiento de raw de cámara digital.

CIECAM02 es un modelo de aspecto de color que describe las transformaciones entre espacios de color donde se toman en cuenta características generales de la escena.  Cuando no activado un metodo más preciso se usa que ofrece menos ajustes de características de escena que CIECAM02, pero a menudo propone características mejores de imagen en las partes poco alumbradas de la imagen con alta gama dinámica.

La casilla Poner balance blanco como en la imagen en miniatura hace el programa usar la imagen en miniatura como fuente de balance blanco e información de contraste. 

A menudo los productores de cámara ocultan y cifran información de balance blanco. La imagen en miniatura está generado por la cámara y a menudo es más adecuada que raw fichero convertido. Por favor note que esta operación se realiza en la etapa final de elaboración RAW entonces todas las opciones previas pueden ser reemplazadas.

Canon RAW parámetros:

La casilla Usar cámara inicial define si será usado procesamiento Canon SDK inicial, y serán ignoradas otras opciones.

La opción Contraste controla contraste de imagen.

La opción Profundidad de color controla profundidad de color.

La opción Perfeccionamiento controla realización de perfeccionamiento de imagen.

La opción Fuente de luz controla asunción de fuente de luz  hecha durante procesamiento de imagen.

Kodak RAW parámetros:

La opción Fuente de luz controla asunción de fuente de luz  hecha durante procesamiento de imagen.

La opción Desviación de exposición define la exposición para la imagen que se abre. Se puede tratar de usar los valores negativos para guardar tonos claros expuestos con exceso.

La opción Reproducción de color controla exactitud de color durante el proceso de elaboración.

La opción Procesamiento final define saturación de imagen. Modo de retrato produce un aspecto menos saturado haciendo fotos de la gente.

Nikon RAW parámetros:

La casilla Usar Nikon SDK define si hay que usar bibliotecas Nikon para abrir RAW fichero.


Pestaña de Caché

Los controles en esta pestaña definen cómo se ajustan las imágenes adyacentes en la pila.

Permitir caché para imágenes RAW permite al programa que guarde ficheros TIFF temporales para aumentar la velocidad al abrir ficheros RAW.

Panel de Navegación

El panel de Navegación muestra imágenes en miniatura de la carpeta actual.

Se puede activar el panel de navegación usando el comando de menú Ver -> Panel de Navegación.

Se pueden hacer las siguientes operaciones en el panel de navegación al hacer clic en el botón derecho de ratón en la imagen o al hacer clic en el icono del menú ():

Seleccionar todos marca todas las imágenes en la carpeta.

Deseleccionar todo quita todas las marcas, ninguna de las imágenes se queda seleccionada.

Invertir selección cambia el estado de selección al estado opuesto (seleccionado -> no seleccionado, no seleccionado->seleccionado). 

Renombrar seleccionado(s) permite renombrar uno o un grupo de ficheros usando una plantilla. Por ejemplo, se puede cambiar de nombre todos los ficheros de la forma: "2005.06.25-The Beach (13)", de modo que sus ficheros siempre se muestran clasificados por fecha.

Copiar seleccionado(s) copia los ficheros marcados a la carpeta seleccionada.

Mover seleccionado(s) mueve los ficheros marcados a la carpeta seleccionada.

Eliminar seleccionado(s) mueve los ficheros marcados a papelera.

Rotación sin pérdidas permite rotar la imagen y guardarla con la fecha y hora originales. La operación se realiza sin pérdidas por lo que la calidad JPEG no se deteriora. No se pueden rotar ficheros RAW con esta función.

Rotación automática (sin pérdidas) analiza la imagen y trata de definir su orientación. El comando asume que la parte alta de la imagen debe ser más brillante que la parte baja. El programa prueba únicamente imágenes en la orientación original "apaisada" e ignora las imágenes ya rotadas.

Refrescar actualiza las imágenes en miniatura y puede ser útil cuando se eliminan o renombran  ficheros de forma manual fuera del programa.


Lista de carpetas usadas recientemente (accesible desde el panel de navegación ) memoriza la lista de últimas carpetas donde fueron abiertas las imágenes.

Árbol de carpetas (accesible desde el panel de navegación ) abre la lista con el árbol de carpetas para ver dónde se está actualmente o seleccionar otra carpeta.